Inicio
Logos
Facultad Decanato Unidades Institutos Gaceta UC Publicaciones      
 
 
Enlaces de Interes
Publicaciones

El Instituto de Investigación Penales y Criminológicas fundado el 16 de febrero de 1964 por el profesor a quien debe su nombre: Dr. Héctor Antonio Nieves, está adscrito en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.

A lo largo de sus 47 años las tareas desarrolladas han sido muchas y variadas, sometido a un proceso de constante renovación en un consecuente aporte de conocimiento con bases científicas en lo que han sido sus líneas de investigación hasta nuestros días.

En sus inicios funcionó como centro de investigación con una clara tendencia clínica positivista siendo en el año 1974, su cambio más significativo a Instituto de Investigación Penales y Criminológicas, por decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y experimenta una transformación con la incorporación de un capital humano que implicó la modificación de su filosofía y líneas de investigación, de enfoque progresista y adaptado a la tendencia critica que para este momento estaba emergiendo.

Desde entonces, el Instituto de Investigación Penales y Criminológicas ha venido renovándose y adecuándose a los constantes cambios del conocimiento científico e incorporando nuevas áreas de investigación conexas como son las Ciencias Forenses y una contribución incesante de producción significativa en atención a las actividades de docencia, investigación y extensión, producto del talento creativo de un equipo transdisciplinario, que ha consolidado nuevos paradigmas de investigación, reforzando en ello la misión social universitaria.

Mision
Es una institución cuyas actividades propias son la investigación, la docencia y la extensión en áreas prioritarias como lo son las ciencias criminológicas, penales y forenses; ocupándose de fomentar el estudio, la producción científica y la transferencia de conocimientos a la sociedad.
Vision
Ser un referente nacional e internacional, académico y científico por su excelencia investigativa, docente y su vocación de servicio a la comunidad.
Objetivo general
Desarrollar el Servicio Comunitario dentro de la función de extensión articuladas con la docencia e investigación dentro del pensum de estudio de la carrera de Derecho, Ciencias Políticas, Fiscales y Forenses e integrar a la Facultad con la comunidad que lo rodea, generando soluciones concretas a sus problemas dentro del área de las ciencias jurídicas, para fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad.
Principios
  •  Conocimiento del entorno social.
  •  Integración transdisciplinaria.
  •  Búsqueda de la excelencia.
  •  Servicio social comunitario.
  •  Dimensión nacional e internacional.
Valores
  •  Libertad y pluralismo.

  •  Respeto y diálogo.

  •  Innovación y progreso.

  •  Participación y motivación.

  •  Sentido de pertenencia.

  •  Ciencia al servicio de la persona, de la justicia social y de la paz.
Desarrollar la investigación, la docencia, la extensión y el tratamiento científico de
la problemática del Derecho Penal, Criminología y Ciencias Forenses.
  •  Colaborar en la formación científica de los estudiantes de pre y postgrado a través de seminarios y diplomados especializados, programas de especializaciones y maestrías.  Establecer alianzas estratégicas con los diferentes centros e institutos de investigación universitaria e instituciones conexas con las áreas de competencias.
  •  Organizar encuentros científicos, cursos, foros, seminarios, jornadas, congresos y conferencias que contribuyan a la difusión y mejora de los conocimientos.
  •  Facilitar a los investigadores el acceso al financiamiento para el desarrollo de sus proyectos.  Promover la utilidad social de sus actividades docentes e investigativas mediante una apertura a todas las personas e instituciones interesadas.
  •  Asegurar y promover el perfil investigativo del instituto, aplicando políticas de investigación que asegure la producción de proyectos y pertinencia social.
  •  Potenciar una oferta formativa, actual, innovadora y de calidad que garantice la transferencia e intercambio de conocimientos.
  •  Fortalecer la proyección del instituto a través de alianzas estratégicas y la continua divulgación de sus ofertas y productos.
  •  Fomentar la estabilidad y participación del capital humano, garantizando un apoyo administrativo eficaz, la capacitación y el mejoramiento profesional, el estímulo, reconocimiento y participación en la toma de decisiones.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Áreas de investigación: De conformidad con la naturaleza y ámbito de
la práctica investigativa se organiza en tres áreas del conocimiento, como lo son:

• Derecho Penal
• Criminología
• Ciencias Forenses

Líneas de investigación: Representan el eje ordenador que direccionan el desarrollo teórico, práctico y metodológico de los problemas inherentes a cada área, teniendo como fin la producción del conocimiento que den respuestas a los problemas planteados.

En consecuencia se establecen las siguientes líneas de investigación:

• Derecho Penal y Prácticas Penales: abarca sus aspectos teóricos (Derecho Penal Sustantivo), y prácticos (Derecho Penal adjetivo) vinculado con las diferentes disciplinas jurídicas y su relación con los derechos humanos y la realidad de la administración de justicia.

• Política Criminal: Comprende el estudio del fenómeno criminal y del conjunto de medidas que desarrolla el Estado para enfrentar la criminalidad y la criminalización; así como su impacto en la sociedad.

• Violencia en niños, niñas y adolescentes: Se refiere a la atención de la problemática de los niños, niñas y adolescentes violentos, analizando las características de los medios de intervención, las sanciones aplicables, los sistemas procesales intervenidos, la ejecución de las sanciones y la atención a las víctimas de este tipo de violencia.

• Percepción de inseguridad, miedo al delito y prevención de la violencia: Corresponde al estudio e investigaciones acerca de las representaciones sociales de la criminalidad y la aplicación de instrumentos de percepción de inseguridad, implicando los escenarios de conducta social, la participación comunitaria, la atención integral de los factores de criminalidad, y el fortalecimiento de la cultura preventiva, la paz y la convivencia social.

• Penología y Sistemas Penitenciarios: Se ocupa de la aplicación y la ejecución de las penas y el tratamiento del privado de libertad así como del funcionamiento de los centros de reclusión penitenciaria, su estructura normativa, técnica y científica.

• Violencia de género: Corresponde el abordaje ético, político y técnico de la violencia por razones de género, los factores de riesgo, sus dimensiones; así como la atención a las víctimas.

• Delitos informáticos: Se interesa por profundizar en el campo de lo que se conoce como nueva delincuencia informática, los aspectos criminológicos de las nuevas tecnologías, la globalización de la delincuencia y las respuestas jurídico penales.

• Criminalística, ciencia policial y forense: Corresponde el estudio de los conocimientos, métodos y técnicas de investigación criminal para el descubrimiento, explicación y prueba de los hechos punibles. De igual manera, iniciativas orientadas a mejorar el servicio policial y demás operadores de justicia desde el punto de vista formativo y de investigación; así como indagar los avances en el ámbito forense, las técnicas científicas aplicadas por disciplinas auxiliares para el esclarecimiento de hechos probatorios de delito.

• Endocrinología y Genética: Se interesa por la evaluación de la conducta del individuo a través de estudios de pacientes en patologías endocrinas y genéticas así como brindar el control necesario la atención requerida.

DIRECTORA
Profa. Luisa Marcano de Araujo
 
 
:: Av. Alejo Zuloaga, Edificio Sur de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Piso 3. Ciudad Universitaria
Bárbula – Naguanagua, Estado Carabobo.