Líneas de investigación: Representan el eje ordenador que direccionan el desarrollo teórico, práctico y metodológico de los problemas inherentes a cada área, teniendo como fin la producción del conocimiento que den respuestas a los problemas planteados.
En consecuencia se establecen las siguientes líneas de investigación:
Derecho Penal y Prácticas Penales: abarca sus aspectos teóricos (Derecho Penal Sustantivo), y prácticos (Derecho Penal adjetivo) vinculado con las diferentes disciplinas jurídicas y su relación con los derechos humanos y la realidad de la administración de justicia.
Política Criminal: Comprende el estudio del fenómeno criminal y del conjunto de medidas que desarrolla el Estado para enfrentar la criminalidad y la criminalización; así como su impacto en la sociedad.
Violencia en niños, niñas y adolescentes: Se refiere a la atención de la problemática de los niños, niñas y adolescentes violentos, analizando las características de los medios de intervención, las sanciones aplicables, los sistemas procesales intervenidos, la ejecución de las sanciones y la atención a las víctimas de este tipo de violencia.
Percepción de inseguridad, miedo al delito y prevención de la violencia: Corresponde al estudio e investigaciones acerca de las representaciones sociales de la criminalidad y la aplicación de instrumentos de percepción de inseguridad, implicando los escenarios de conducta social, la participación comunitaria, la atención integral de los factores de criminalidad, y el fortalecimiento de la cultura preventiva, la paz y la convivencia social.
Penología y Sistemas Penitenciarios: Se ocupa de la aplicación y la ejecución de las penas y el tratamiento del privado de libertad así como del funcionamiento de los centros de reclusión penitenciaria, su estructura normativa, técnica y científica.
Violencia de género: Corresponde el abordaje ético, político y técnico de la violencia por razones de género, los factores de riesgo, sus dimensiones; así como la atención a las víctimas.
Delitos informáticos: Se interesa por profundizar en el campo de lo que se conoce como nueva delincuencia informática, los aspectos criminológicos de las nuevas tecnologías, la globalización de la delincuencia y las respuestas jurídico penales.
Criminalística, ciencia policial y forense: Corresponde el estudio de los conocimientos, métodos y técnicas de investigación criminal para el descubrimiento, explicación y prueba de los hechos punibles. De igual manera, iniciativas orientadas a mejorar el servicio policial y demás operadores de justicia desde el punto de vista formativo y de investigación; así como indagar los avances en el ámbito forense, las técnicas científicas aplicadas por disciplinas auxiliares para el esclarecimiento de hechos probatorios de delito.
Endocrinología y Genética: Se interesa por la evaluación de la conducta del individuo a través de estudios de pacientes en patologías endocrinas y genéticas así como brindar el control necesario la atención requerida. |