Inicio
Logos
Facultad Decanato Unidades Institutos Gaceta UC Publicaciones      
 
 
Enlaces de Interes
Publicaciones

La Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es la unidad académico-administrativa con adscripción al Decanato, dedicada a fomentar, coordinar y desarrollar la investigación en tal Facultad,  entendida esta como un proceso que permite desarrollar la formación del capital humano al nivel de la educación superior.

Así como también al diseño e implementación de políticas y estrategias dirigidas a hacer más productivas, eficientes y efectivas las labores de investigación que realicen los diversos entes académicos de la Facultad, favoreciendo la producción de conocimiento vinculado al contexto social; al  proporcionar el andamiaje requerido para garantizar el desarrollo de las actividades que le son propias así como, la divulgación y difusión de los  productos científicos y humanísticos generados mediante una política editorial que enaltezca el criterio de visibilidad conforme al cual la publicación sea un verdadero instrumento para hacer conocer estos resultados.

vision

Ser un referente nacional e internacional capaz de fomentar, apoyar, coordinar,  desarrollar y difundir las labores de investigación de las distintas Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo  de manera eficaz y eficiente promoviendo la creación de líneas de investigación que, dentro de las diferentes perspectivas paradigmáticas del escenario actual,  contribuyan con resultados relevantes, pertinentes, válidos y de utilidad a la búsqueda de verdaderas soluciones a la problemática del entorno social en el que se encuentra enclavada la Facultad para colaborar en la construcción de una sociedad verdaderamente justa y a su vez, actuando como instrumento para lograr el fortalecimiento  de la relación Investigación – Docencia – Extensión.

Mision

Consolidar una infraestructura capaz de diseñar  e implementar políticas dirigidas a generar, promover, difundir y preservar la investigación jurídica formando investigadores y generando proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad y permitan una producción intelectual de impacto, sustentable y de gran calidad académica; cuidando la selección y permanente actualización de líneas de investigación que permitan alcanzar la validación y el reconocimiento de la comunidad científica por su calidad e incidencia en procura del bienestar colectivo.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo de la actividad de investigación de los Centros, Institutos, Unidades y Grupos de Investigación que evidencie altos estándares de calidad, revelados en indicadores de gestión académica, administrativa, financiera y de recursos humanos; propulsando la profundización en el estudio y la creación de nuevas líneas de investigación que respondan a las exigencias y expectativas del entorno nacional e internacional así como al fortalecimiento del conocimiento jurídico, social, político, económico y humanístico, con el fin de mantener la curricula de las Escuelas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas permanentemente actualizada, para así lograr la formación de profesionales de alta calidad y sensibilidad con las necesidades del entorno.

Funciones
  • Velar por el cumplimiento de los procesos de investigación ejecutados por las distintas instancias de la Facultad, enmarcados en las políticas, estrategias y normas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Elaborar las propuestas sobre las actividades de investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Actualizar con el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, las políticas de acción para el desarrollo de la investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Mantener actualizada la base de datos sobre las actividades científicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, solicitando la información necesaria a fin de conocer la productividad científica, los investigadores, así como el estatus de cada investigación y fondos ejecutados.
  • Conocer y emitir opinión escrita al Consejo Superior de Investigación, sobre solicitudes de subvención ante el CDCH-UC o cualquier otro organismo nacional o internacional dedicado al financiamiento de la investigación.
  • Promover e impulsar la realización de convenios de investigación con organismos de la región (ONG´s, gremios, empresas, etc.).
  • Avalar las solicitudes de financiamiento para investigaciones de miembros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ante organismos de financiamiento como el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico Universidad de Carabobo (CDCH-UC), el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), entre otros.
  • Coordinar la preparación de la programación anual de las actividades de investigación; contentiva de las presentadas por las distintas instancias de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para su posterior consideración por el Consejo Superior de Investigaciones.
  • Incentivar la incorporación de los investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas al Programa de Promoción del Investigador Nacional.
Pasos para solicitar un AVAL
  • Emitir un oficio a la Directora de la Dirección de Investigación, solicitando el AVAL correspondiente.
  • Anexar al oficio de solicitud , los documentos o soporte, que justifique la realización de la actividad de investigación y/o evento.
  • Toda actividad de investigación y/o evento, previamente deberá ser avalada por el Director(a) y la Comisión evaluadora del Instituto o Centro solicitante.
  • Cuando la solicitud de AVAL, es para subvenciones ante el CDCH-UC, debe respetarse el lapso exigido que es de 20 días.
  • Para la realización de eventos dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Dirección de Investigación , emitirá el AVAL ante el Decano y demás miembros del Consejo de la Facultad, una vez aprobado el Instituto o Centro, será notificado mediante una comunicación escrita.
DIRECTOR
Profa. Rosa Graciela Ojeda
 
 
:: Av. Alejo Zuloaga, Edificio Sur de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Piso 3. Ciudad Universitaria
Bárbula – Naguanagua, Estado Carabobo.