Inicio
Logos
Facultad Decanato Unidades Institutos Gaceta UC Publicaciones      
 
 
Enlaces de Interes
Publicaciones
mision
Incorporar a los Estudiantes de los últimos dos años de la carrera de Derecho en el ejercicio práctico de la profesión, mediante conocimientos innovadores pertinentes a la formación ética e integral de profesionales calificados, con sentido ciudadano.

Todo ello enmarcado con una política unificadora de la academia, la praxis, investigación y extensión, con vinculación globalizada como instrumento de transformación de la Sociedad.
vision
Ser una Coordinación pública, democrática, participativa, innovadora, abierta a los cambios de excelencia, que profundice en la formación integral de los futuros profesionales de alta calificación en las diferentes áreas del Derecho, formando ciudadanos que permanezcan en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la Sociedad y comprometidos con el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre.

Objetivos

“El respeto a las personas y a su dignidad humana; la responsabilidad y corresponsabilidad con la academia y la enseñanza, el compromiso con la excelencia académica y organizacional, solidaridad, el mejoramiento continuo, la innovación y actualización constante del o de los programas; la independencia, interdependencia y correspondencia con las diferentes oficinas y dependencias de nuestra facultad, de nuestra Institución Universitaria, así como, de diferentes instituciones y Organismos Públicos y Privados; el compromiso con y para nuestro trabajo, su mejoramiento y su pertinencia; la honestidad, transparencia e igualdad en el trabajo como recurso para el mejoramiento de todos y lograr alcanzar recompensas justas y motivadoras”.

Personal Adscrito
Coordinador de Pasantías: Prof. Moisés Miguel Dominguez Flores
Personal:
  • Abog. Rosa Rueda de Houtmann.
  • Abog. Isabel Cristina Ortega.
  • Abog. Santiago Betancourt.
  • Abog. Raúl Izaguirre.
  • TSU. Antonieta Ruiz.
  • Sr. Abelardo Padrón.
¿Qué son las Pasantías?
La Pasantía a nivel superior universitario es aquella actividad curricular desarrollada por los estudiantes, bajo la supervisión tanto de la Coordinación de Pasantías de la Facultad, como de la empresa, Institución u Organismo público o privado donde se llevan a cabo, dirigidas a contribuir con la formación integral del futuro egresado en áreas especificas de su desempeño profesional.
¿Quiénes realizan pasantías?
Los estudiantes regulares de los 4to y 5to año de la carrera.
¿Cuánto dura una pasantía?
Noventa (90) días hábiles según cronograma de actividades de la Escuela
¿Dónde pueden realizarse las pasantías?

En todo Organismo Público (Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Autónomos, Notarias, Registros, Tribunales, SENIAT y demás entes Gubernamentales)  y Organismo Privado (Empresas, Escritorios Jurídicos, Cooperativas entre otras). Los cuales tengan vinculación con la carrera de Derecho.

Perfil del Pasante
El pasante de la carrera de Derecho, tiene que ser alumno regular de los años 4º y 5º.
El pasante de la carrera de Derecho podrá realizar sus pasantías en:
  • Sector Público:
    • Gobiernos – Alcaldías.
    • Ministerio Público.
    • Institutos Autónomos.
    • Demás entes Gubernamentales.
    • Otras.
  • Sector Privado:
    • Empresas Privadas.
    • Empresas Consultoras.
    • Escritos Jurídicos.
    • Cooperativas.
    • FUNDEI.
    • Otras.
Evaluación del programa
  1. Mediante un descriptivo presentado por el alumno- pasante, avalado por el tutor.
  2. Mediante un instrumento- encuesta donde se evaluará la labor desempeñada por el pasante, practicado en el lugar de las Pasantías por el personal de la Coordinación.
  3. Al final de las pasantías cada alumno deberá presentar un informe sobre las actividades cumplidas durante la misma, acompañado de la carta de culminación expedida por el Organismo o Despacho correspondiente, y del Instrumento de Evaluación entregado previamente por la Coordinación.
Pasos a seguir para el cumplimiento de las pasantías

Inscripción y Aceptación: Debe de Solicitar en la Coordinación de Pasantías una carta de postulación en el caso  de los entes Públicos, y posterior  mente consignar en la Oficina Carta de Aceptación tanto de organismos públicos como privados para así poder formalizar su inscripción.

Periodo de Pasantías: Es el tiempo de duración de las mismas contados a partir de la fecha de la carta de aceptación (noventa 90 días hábiles).

Periodo de Evaluación y Entrega de Informe: Una vez cumplido el lapso debe de entregar Informe, Carta de Culminación y Planilla de Evaluación para así dar por finalizadas las Pasantías.     

El informe es realizado por el pasante y no debe de ser menor de 15 páginas donde se describa la actividad realizada durante el periodo de pasantías,  la carta de culminación la entrega el tutor y la planilla de evaluación es entregada en la Coordinación y luego devuelta junto con todos los requisitos.

Horario de atención

Lunes a Viernes de 8:00 AM a 8:00 PM.

Ubicación

Av. Salvador Allende, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,
Edif. Administrativo,  piso 1.
Campus Bárbula, Naguanagua.

Director
Prof. Moises Dominguez
 
 
:: Av. Alejo Zuloaga, Edificio Sur de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Piso 3. Ciudad Universitaria
Bárbula – Naguanagua, Estado Carabobo.