Inicio
Logos
Facultad Decanato Unidades Institutos Gaceta UC Publicaciones      
 
 
Enlaces de Interes
Publicaciones
vision
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo tiene como visión:
  • Fortalecer la ética de la responsabilidad basada en la autocritica, en la solidaridad, en la verdad y en la equidad, mediante acciones académicas concretas.
  • Propender al logro de la excelencia, a través de la eficiencia en el trabajo.
  • Estimular la participación en la discusión de los problemas.
  • Profundizar la interpretación del Derecho que nace del nuevo tiempo.
  • Abrir las puertas de la Facultad d.e Ciencias Jurídicas y Políticas a todos los sectores de la vida pública regional, nacional e internacional.
  • Fortalecer la investigación.
  • Brindar apoyo científico y tecnológico al docente.
  • Reordenar académica y administrativamente las estructuras existentes.
  • Descentralizar las funciones para no concentrar en una sola autoridad el espacio que todos tienen y deben asumir.
  • Recuperar la memoria histórica para fortalecer la identidad institucional.
mision
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo tiene como misión:
  • Construir un espacio para la difusión del pensamiento universal, de los altos valores de justicia, equidad, el bien común y la verdad, como pilares de una ética orientadora de la acción del Abogado del futuro, del Licenciado en Ciencias Fiscales, Licenciado en Estudios Políticos y Licenciado en ciencias Forenses, formando profesionales capaces de aplicar el conocimiento en la realidad social, conscientes de la responsabilidad de brindar respuestas en el ámbito ciudadano, propiciando la participación y viviendo en corresponsabilidad con los valores, para alcanzar así la paz social, la igualdad y la unidad.
Objetivos
  • Implantar Diseños y Rediseños Curriculares de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Implantar la ética como eje transversal de la enseñanza del Derecho.
  • Fortalecer la actividad de investigación bajo un enfoque sistemático que contribuye a esclarecer el fenómeno jurídico de nuestro tiempo.
  • Estimular el desarrollo de las actividades de extensión, facilitando las relaciones con su entorno, a fin de contribuir a determinar el alcance de la nueva Internacionalidad del Derecho y sus instituciones.
  • Estimular la participación creativa y el acto Docente a fin de lograr la interrelación Profesor – Alumno en la producción de los nuevos conocimientos.
  • Acelerar los procesos de acreditación de excelencia de los programas de Postgrado. Estimular la creación de programas en las nuevas áreas de conocimientos del Doctorado en Ciencias Jurídicas.
  • Estrechar los vínculos de interrelación con otras Facultades del País y del exterior, a fin de intercambiar  ideas que permitan esclarecer a la Visión integrativa de las Ciencias Jurídicas contemporáneas en un escenario global, lo cual abriría nuevos horizontes para las Ciencias Jurídicas en su actual dimensión y perspectivas.
  • Actualizar la información de nuestra Biblioteca, fortaleciendo los vínculos con el entorno, a fin de lograr el enriquecimiento permanente del conocimiento en el área jurídica.
Historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se remonta a 1833, cuando fue creada por Decreto Presidencial del General José Antonio Páez el primer Centro de Estudios con el nombre de Colegio Nacional  de Carabobo. Sin embargo, no es sino hasta el 5 de Julio de 1836 cuando comienza a funcionar en el antiguo Hospital de la Caridad, ubicado en la llamada "Esquina de la Estrella". Preside el acto solemne de inauguración el Dr. Pedro Tinoco, Gobernador de la Provincia de Carabobo.

En 1876 era Rector del Colegio Nacional de Carabobo el Dr. Julián Viso, el 28 de agosto de 1883 entra a desempeñar la Rectoría el Dr. Alejo Zuloaga y debido a sus gestiones, un mes después, el 24 de septiembre, el Colegio fue elevado a "Colegio Federal de Primera Categoría", raíz de la Universidad de Valencia. En 1880, el ingeniero Lino Revenga inicia la construcción del edificio sede de la Universidad, que es el mismo que actualmente ocupa la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Más tarde, en 1892 el General Joaquín Crespo, Presidente de la República para ese entonces, decreta la creación de la ilustre Universidad de Valencia.

El 22 de Enero del año siguiente fue instalada en el templo de San Francisco, iniciando el acto inaugural el Dr. Eduardo Celis, en representación del Presidente de la República. Recae sobre el Dr. Alejo Zuloaga el honor de ser el primer Rector de esta Universidad, que comienza a funcionar con las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Filosóficas, Políticas y Eclesiásticas. Al Dr. Alejo Zuloaga le sucede en el Rectorado el Dr. Alejo Machado, cuya gestión se prolonga tan sólo hasta el año 1904, fecha en la que por decreto del General Cipriano Castro fue clausurada la Universidad de Valencia; en su lugar se crea "El Colegio para Varones de Carabobo", institución Secundaria destinada a la formación de Bachilleres.

El 12 de Marzo de 1915, se crea un Instituto Oficial de Ciencias Políticas que llevaría el nombre de Miguel José Sanz, fundador del primer Colegio de Abogados de Venezuela y por decreto de ese mismo año, se designó al Dr. Alejo Zuloaga, Director de ese mismo Instituto. El 13 de Diciembre de 1949 esta Escuela de Ciencias Políticas pasa a estar adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

No es sino hasta el 21 de Marzo de 1958 cuando por Decreto N° 100 de la Junta de Gobierno que presidía el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, se crea la Universidad de Carabobo. Muchos valencianos trabajaron para conseguirlo. Pero el abanderado de esa lucha fue el Obispo Gregorio Adam, que no descansó hasta ver de nuevo abiertas las puertas de la Casa de Estudios, en el mismo local que fue cerrado 54 años atrás.

Planes Estudios
  1. Carrera: Derecho 

              Título Obtenido: Abogado. Preparado para definir los derechos y restricciones que se traducen en articulados y cláusulas legales utilizadas para juzgar y condenar o defender a los individuos dentro del sistema social. Su misión es hacer que la ley satisfaga las necesidades jurídicas del individuo dentro de la sociedad, ya sean estas necesidades de tipo judicial, ante las cuales el Abogado hace valer los derechos de las personas consideradas individual o colectivamente; o de tipo institucional, ante las cuales el profesional permite que las instituciones sociales cuenten con estructuras y procedimientos adecuados para el cumplimiento efectivo de tareas.

  1. Carrera: Ciencias Fiscales

              Título Obtenido: Licenciado en Ciencias Fiscales. Profesional capacitado para gestionar el proceso impositivo dentro de empresas, municipios, integrar los conocimientos teórico-prácticos en la gestión fiscal. Realiza funciones de planificación, ejecución, control y evaluación en las áreas de: Procedimientos tributarios, auditoría fiscal, auditoría tributaria interna, auditoría fiscal municipal, gestión tributaria. 

  1. Carrera: Estudios Políticos

        Título Obtenido: Licenciado en Estudios Políticos: Se forma  un profesional capacitado para actuar como asesor y consejero de empresas, sindicatos, centros de estudios. Con fines prácticos proporciona elementos de juicio para las decisiones o planes de los poderes públicos o de entidades privadas con interés público, realiza estudios e investigaciones sobre problemas políticos. 

  1. Carrera: Ciencias Forenses. (A iniciarse a finales del año 2013).

Título Obtenido: Licenciado en Ciencias Forenses:  Egresaran  profesionales altamente calificados en el campo de las Ciencias Forenses, dotado de conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y componentes humanísticos que permiten una formación científica de carácter integral dentro de valores morales y deontológicos; capacitados para manejar, analizar, interpretar y evaluar las evidencias físicas y los resultados obtenidos de la investigación de hecho. Cumplido los requisitos establecidos la Universidad otorga a sus egresados el título de Licenciado en Ciencias Forenses y Técnico Superior Universitario en Criminalística (Salida Intermedia) 

Planes Estudios

DEPARTAMENTO:   DERECHO CIVIL

JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. BLANCA INFANTA

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

DERECHO CIVIL I (PERSONAS)

 

PROF. ELOISA SÁNCHEZ BRITO

 

DERECHO CIVIL II (BIENES)

 

PROF. ELOISA SÁNCHEZ BRITO

 

DERECHO CIVIL III (OBLIGACIONES)

 

PROF.REBECA CASTRO   SOTO

 

DERECHO CIVIL IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS)

 

PROF.  REBECA CASTRO SOTO  (E)

 

DERECHO CIVIL V (FAMILIA)

 

PROF. LUISA BENAVIDES (E)

 

DERECHO CIVIL VI (SUCESIONES)

 

PROF. VICTOR PACHECO M.

 

DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA DEL DERECHO

JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. DAVID J. RUTMAN

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

FILOSOFÍA DEL DERECHO

 

PROF. DAVID RUTMAN CISNEROS

 

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

 

PROF. MÓNICA ABELLANA

 

DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL

JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. JOSÉ ROMANO

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

 

PROF. ANABEL MELET PADRÓN

 

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

 

PROF. JOSÉ ROMANO ROSELLI

   

DEPARTAMENTO: DERECHO MERCANTIL

JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. ANTONIO GIRÓN

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

DERECHO MERCANTIL I

 

PROF. BENITO JURADO TORRES

 

DERECHO MERCANTIL II

 

PROF. ANTONIO GIRÓN GRANELLA

   

DEPARTAMENTO: DERECHO PENAL

JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. CARLOS GONZÁLEZ

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

DERECHO PENAL I

 

PROF. CARLOS GONZÁLEZ (E)

 

DERECHO PENAL II

 

PROF. ÁNGEL GIUGNI LANDA

 

MEDICINA LEGAL

 

PROF. ANA SOTO DE ZAVARCE

 

CRIMINOLOGÍA

 

 PROF.  LUISA MARCANO DE ARAUJO

   

DEPARTAMENTO. PRÁCTICA JURÍDICA

JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. CARLOS GONZÁLEZ

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

PRACTICA  JURÍDICA I

 

PROF. BLANCA INFANTA

 

PRACTICA  JURÍDICA II

 

PROF. JESÚS ROMÁN LEÓN

 

PRACTICA JURÍDICA III

 

PROF. CARLOS GONZÁLEZ PULIDO

   

DEPARTAMENTO: DERECHO PROCESAL

JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. JESÚS GÁNEM ARENAS

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

DERECHO PROCESAL CIVIL I

 

PROF. JESÚS GÁNEM

 

DERECHO PROCESAL CIVIL II

 

PROF. RICARDO OSÍO

 

DERECHO PROCESAL CIVIL III

 

PROF. RICARDO OSÍO

 

DERECHO PROCESAL PENAL

 

PROF. CARLOS GONZÁLEZ PULIDO

 

DERECHO PROBATORIO

 

PROF. LUIS ÁNGEL GRAMCKO

 

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

 

PROF. THAIS ELENA FONT

   

DEPARTAMENTO : DERECHO PÚBLICO
JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF.ROSA GRACIELA DE OJEDA

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

 

PRINCIPIO DE DERECHO PÚBLICO

 

PROF. ROSA GRACIELA OJEDA

 

DERECHO CONSTITUCIONAL

 

PROF. TATIANA CARROCIO (E)

 

DERECHO ADMINISTRATIVO I

 

PROF. MARIA GABRIELA PIMENTEL

 

DERECHO ADMINISTRATIVO II

 

PROF. PEDRO LUIS REQUENA

 

DERECHO MINERO PETROLERO Y AMBIENTAL

 

PROF. RAMÓN BAHRI PINTO

   

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO
JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. ROSA GRACIELA DE OJEDA

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

DERECHO TRIBUTARIO

PROF. TANIA BENCOMO (E)

DERECHO DE TRANSITO Y DERECHO INQUILINARIO

PROF. ROSA GRACIELA OJEDA

 

 

 

 

DEPARTAMENTO. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. MARÍA TERESA HURTADO DE RUTMAN

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

METODOLOGÍA DE LA  INVESTIGACIÓN I

PROF. MARIA TERESA HURTADO DE RUTMAN ( E  )

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

PROF. MARIA TERESA HURTADO DE RUTMAN

 

DEPARTAMENTO: DERECHO ROMANO
JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. FLOR PÉREZ MONAGAS

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

DERECHO ROMANO I

PROF. JOAQUÍN ALVARADO CHACÓN

DERECHO ROMANO II

PROF. FLOR PÉREZ MONAGAS

   

 

DEPARTAMENTO: SOCIO-ECONOMÍA
JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. RICARDO OSÍO

 

CÁTEDRA

 

JEFE DE CÁTEDRA

ECONOMÍA POLÍTICA

PROF. RICARDO OSÍO (E)

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

PROF. RICARDO OSÍO

 

DEPARTAMENTO DERECHO DEL TRABAJO
JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. MANUEL BELLERA

 

ÁREAS

 

JEFE DE CÁTEDRA

DERECHO DEL TRABAJO

PROF.MANUEL BELLERA (E)

DEPARTAMENTO ÁREAS DE DESARROLLO INTEGRAL
JEFE DEL DEPARTAMENTO: PROF. MIREYA PERAZA DE CHACÓN

 

ÁREAS

 

JEFE DE CÁTEDRA

IDIOMAS

PROF. MARÍA TERESA HURTADO DE RUTMAN

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMPUTACIÓN

CULTURA

DEPORTE

HUMANÍSTICA

PREPARADORES 2013

ASIGNATURA

PREPARADORES

Derecho Civil I (personas)

Karlha Carpio

Derecho Penal II

 

Derecho Procesal Civil I

María E. Paredes.

Derecho Romano I

Kelvi G. Zambrano B.

Medicina Legal

Jaime Leonel Salas M.

Derecho Constitucional

Ricardo De Toma Garcia
Angélica Sandoval Courio

Derecho Civil II (bienes)

Jesús Motta

Criminología

Yenessis Salazar Sequera

Principios de Derecho Publico

Gustavo A. Rodríguez R.

Intro. Al Derecho

 

Metodología de la Investigación

Emna González
Mariaisabel G. García P.
Oriana Ramos

Sociología Jurídica

Jhenesis Rodriguez
 José J. Rodríguez F.

Derecho Penal I

Jennipher  E. Pereira

Derecho Civil III (obligaciones)

Karin Palli

Derecho Internacional Publico

Elias Ankah

Filosofía del Derecho

 

Derecho Administrativo I

Elio F. Lugo

Derecho Procesal Civil II

 

Derecho Administrativo II

 

Derecho Civil V (familia)

Youselin Perez

Derecho Minero, Petrolero y Ambiental

Juan D. Garcia V.

Derecho Civil VI (sucesiones)

 

Derecho Tributario

Efrain Romero

Derecho Mercantil I

 

 
 
:: Av. Alejo Zuloaga, Edificio Sur de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Piso 3. Ciudad Universitaria
Bárbula – Naguanagua, Estado Carabobo.