Inicio
Logos
Facultad Decanato Unidades Institutos Gaceta UC Publicaciones      
 
 
Enlaces de Interes
Publicaciones
El Licenciado en Estudios Políticos es un profesional de las ciencias sociales formado para estudiar el comportamiento del Estado, sus instituciones y actores políticos fundamentales y los fenómenos que se desarrollan en su interacción, así como las relaciones que se establecen entre la sociedad civil y la sociedad política.

Objetivo General
Formar profesionales altamente calificados en el campo de la Ciencia Política, dotados de conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y componentes humanísticos, que permitan una formación científica de carácter integral, dentro de valores morales y deontológicos; capacitados para analizar, evaluar, desarrollar y ejecutar proyectos relacionados con la toma de decisiones políticas, tanto en el ámbito estatal, como en el privado, con dominio de técnicas e instrumentos que permitan atender la solución de conflictos de intereses entre actores públicos y privados, en los tres niveles del poder público, así como en el ámbito internacional.
Objetivos Especificos

Contribuir en la formación de un profesional apto para la vida ciudadana en el ejercicio y fomento de la cultura, la ciencia, la investigación y la tecnología en el ámbito de la solidaridad humana.

Desarrollar competencias genéricas de carácter instrumental, personal y sistémico, como función primordial de desempeño profesional.

Desarrollar competencias específicas de carácter especializado en el logro de un desempeño profesional, cónsono con el área de los estudios políticos.

Desarrollar la capacidad de investigación y análisis en todo lo relativo al fenómeno político.

Dotar al egresado de una alta capacitación técnica, que le permita comprender los avances científicos y buscar soluciones a los conflictos sociales, tanto en la esfera pública como la privada, así como en los ámbitos nacional, estadal y municipal.

Estimular el desarrollo de la capacidad gerencial de los egresados, como medio que permita la participación en la transformación y modernización de la gestión pública en términos de gobernabilidad y el desempeño eficiente.

Propiciar diversas estrategias de enseñanza que permita el desarrollo intelectual del estudiante con una formación teórico-práctica, vinculada a las necesidades de la región y el país.

Desarrollar en el estudiante actitudes éticas y humanas, que lo distingan como futuro profesional que se inserte en la sociedad.

Establecer las condiciones necesarias para que las cátedras y departamentos faciliten la participación activa del estudiante en la comunidad en la prestación del servicio comunitario.

Se fomentará en el alumno rasgos de personalidad que lo identificarán como un profesional:
Ético, humano, tolerante, digno, crítico, solidario, creativo, sensible, constante, tenaz, coherente, comunicador, analista, emprendedor, honesto, justo, reflexivo, estudioso, ejecutivo, entre otros.
Con conocimientos en:
Ciencia política, hacienda pública, derecho económico, bienes y servicios públicos, gerencia pública, derechos de los ciudadanos, sociología política, finanzas publicas, instituciones políticas, derecho tributario, estadística, estudios de marketing político, gran capacidad de reflexión, análisis y síntesis, además del manejo de conocimientos metodológicos.
Escenarios de Desempeño:
  • Desempeño de cargos técnicos o políticos en la función pública.
  • Desarrollo de actividades como Consultor  o Asesor Político.
  • Desempeño en la docencia, investigación y extensión y en actividades de tipo administrativo en universidades e instituciones de educación superior.
  • Actuar como asesor político en el campo del periodismo, la opinión pública y la comunicación política.
  • Desempeñar cargos en el servicio exterior, cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación que regula su ejercicio.
  • Desarrollar actividades en el área político-administrativa en instituciones y organismos públicos en los ámbitos de planificación, desarrollo social, políticas públicas y diseño institucional.
  • Desarrollar carrera en el sector privado en aquellas áreas que requieran de vinculación con el Estado.
  • Estudiar el comportamiento del Estado, sus instituciones y actores políticos fundamentales y los  fenómenos que se desarrollan en su interacción, así como las relaciones que se establecen entre la sociedad civil y la sociedad política.
  • Investigador en Ciencia Política.
Director
Prof. Víctor Genaro Jansen
Pensum
 
:: Av. Alejo Zuloaga, Edificio Sur de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Piso 3. Ciudad Universitaria
Bárbula – Naguanagua, Estado Carabobo.